miércoles, 4 de abril de 2012

Analizando Eurovisión 2012

Como hago cada año llega el momento de analizar los participantes del certamen eurovisivo. En otras ocasiones suelo hacerla con mayor rapidez, pero esta vez he preferido esperar un par de semanas desde que se conoció la última canción. La intención de esto es evitar hablar de algunas canciones tras pocas escuchas.
Todas las canciones de este año, las 42, las he escuchado ya muchas veces y puedo hacer una valoración de las mismas en igualdad de condiciones. Cierto es que algunas las escuché más que otras, pero eso es inevitable.
Como hice ya el año pasado y rompiendo con lo de años anteriores voy a incluir la canción española en la lista. Intento a la hora de colocarla ser lo más objetivo posible.

42.- San Marino – Valentina Monetta - The Social Network Song (OH OH -- Uh - OH OH): Probablemente no sea la peor de las 42 canciones si solamente miramos la melodía, pero tiene que ser la última por varias razones. La primera de ellas es que este tema me parece más propio de Eurojunior que del Festival de Eurovisión. La segunda razón es que cuando lo escucho siento vergüenza ajena y a la vez me alegro de que esta no sea la canción española. La tercera es el circo, premeditado a mi modo de ver que han montado desde esta delegación para dar notoriedad a la candidatura. Así no se hacen las cosas. Por lo demás decir que sobre todo me da pena la chica, que creo que es una buena cantante y podría haber hecho algo bueno si no le hubiesen dado esta mierda de canción. La mitad de la composición corre a cargo de un español, Juan José Santana, presidente de OGAE España.

41.- Ucrania – Gaitana – Be my guest: Este tema, que comienza con un Weeeelcooome, es una especia de bienvenida a los países que este verano visitarán el país para la Eurocopa 2012. Polonia, el otro país que albergara el evento no participara en el festival por motivos económis. Aquí es complicado. Tengo muy claro que esta canción estará en la final y que conseguirá un buen puesto en la misma, pero no me gusta. Está muy buena, pero solo grita. La canción no aporta nada nuevo, al menos no a mí. Muchos eurofans adoran el tema y la adoran a ella, pero no es mi caso. Como ocurre siempre, cuando llegue el día de su semifinal la canción ucraniana habrá mejorado muchísimo, ya ocurrió otras veces, el año pasado sin ir más lejos o el de Svetlana Loboda. Pues desde aquí me comprometo a no ver esta canción con buenos ojos ese día, siempre me engañan y este año no.

40. - Georgia - Anri Jokhadze – I’m a joker: Esta es una de las elecciones menos valoradas por los eurofans y no me extraña. A mi tampoco me enloquece, aunque he de reconocer que ha mejorado después del lavado de cara (no se puede decir lo mismo del peinado del cantante). Aún así no es suficiente. La canción sigue siendo una de las más flojas del certamen. Esta situación es normal si tenemos en cuenta que la televisión del país recibió apenas 14 canciones para ser candidatas a representar al país. Con tan poco donde elegir es normal que se elija algo como esto. No creo que consigan el pase a la final y mucho menos teniendo en cuenta que actúa en la semifinal más complicada, la segunda. Me reitero con lo del peinado, que alguien le diga a este señor que el pelo pollo no le sienta nada bien, que vuelva a su colo original, por Dios, eso no mejorará su canción, pero al menos podré escucharle sin reírme. 

39.- Malta – Kurt Calleja – This is the night: Un año más Malta vuelve a equivocarse. Tenía canciones infinitamente mejores en su preselección que esta. Tengo la sensación de que vuelven a quedarse en la semifinal, que también en su caso es la segunda. El  año pasado les faltó muy poco para conseguir el pase, pero este año seguramente se queden mucho más lejos. El directo de Calleja es bastante flojjito. También debo reconocer que la canción ha mejorado mucho tras su elección, pero me queda la duda de si también ha mejorado el directo. Sea como sea esta canción llega, como le ha ocurrido a España en muchas ocasiones, con años de retraso. Su época pasó, es eurovisión de finales de los noventa y principios de los dos mil. Pues eso, que a Malta le hace falta de una vez una Fianello en su vida. Y aquí no puedo evitar acordarme de la gente de La vida es un Festival. 

38.- Finlandia – Pernilla Karlsson – När jar blundar: Este tema me desconcierta y no sabía donde colocarlo. No se si me encanta o si lo odio. Finalmente he decidido que lo odio, bueno, no lo odio, pero creo que no me gusta. No quiero que consiga el pase en su semifinal y además creo que no lo conseguirá. Había canciones muchos más interesantes y diferentes en la preselección finesa. Ella me transmite dulzura (a pesar de como la vistieron en la final de su país), se la ve buena e inocente, no se, me da buen rollo. No puedo decir lo mismo de su tema. Me gusta mucho el sueco, pero no esta canción. También he de reconocer que estoy convencido que desde aquí y hasta el festival esta canción subirá enteros y puestos en mi lista, porque me conozco, pero a día de hoy la dejo aquí.

37.- Rusia -  Buravnoskiye Babushki – Party for everybody: Abuenas si o abuelas no, he aquí el dilema eurofan de 2012. En mi caso la respuesta es abuelas sí, pero Party for everybody no. Esas seis señoras, y sobre todo la más viejita, me transmiten una ternura que hacía años que no me transmitía ninguna representaciones eurovisiva, pero la canción es una puta mierda, con todas sus letras. Esto no quita que acaben pasando a la final, principalmente por los votos del público. De esto estoy convencido y de que en la final harán un buen papel también. Ahora bien, no creo que logren la victoria. Confío en que los jurados profesionales no se dejen llevar por la ternura que transmite y si por la calidad musical, que al fin y al cabo es de le que se trata. Si la decisión fuera mía me subiría al escenario y les daría un abrazo y dos besos a cada una, les agradecería la valentía de su participación y les diría que no pasan a la final. Consiguieron el pase para Baku frente a Dima Bilan y la mitad de TATU, algo que tiene cierto mérito, no en exceso si tenemos en cuenta la calidad de la canción del dúo.

36.- Holanda – Joan Franka – You and me: Bueno, pues otro dilema. Aquí el problema es otro. He de reconocer que la canción realmente me gusta y me gusta mucho, es diferente y especial. No puedo decir lo mismo de la artista, de su atuendo en este caso. Cantar con las plumas de Jerónimo sobre la cabeza me parece una estupidez merecedora de que este país se quede en semifinales. Si Joan decidiese finalmente llevar también las plumas en Bakú deberá quedarse ahí. Si hablamos de la canción en sí, estaría en el límite del pase o no, pero con las plumas,… Lo mejor de la preselección holandesa de este año el formato elegido, diferente y muy interesante. El resultado dependerá de como se presente sobre el escenario.

35.- Bélgica – Iris – Would you?: En un año con tantas baladas y tan buenas esta canción parece una broma. Me parece sorprendente que después de esperar tanto tiempo para celebrar su gala de elección de canción, siendo casi los últimos, sólo Reino Unido presentó canción tras ellos, presenten dos canciones tan pobres para elegir. Ninguna de estas dos opciones me parecía mínimamente aceptable. Con esto no quiero decir que la canción sea muy mala, sino que no aporta absolutamente nada al festival, y menos al de este año. Si no pasa nada raro este tema pasará totalmente desapercibida en el festival, Bélgica no pasará el corte una vez más. El año pasado merecieron continuar y no lo lograron, este año ni siquiera lo merecen.

34.- Montenegro – Rambo Amadeus – Euro Neuro: La gran aborrecida del público eurofan. A mi no me disgusta. Esta será la primera canción que escuche Europa este año cuando sintonicen con el Festival de Eurovisión. Dejará a muchos con la boca abierta, porque no es un tema al uso, pero ese factor sorpresa puede hasta favorecer al país y a una canción como esta. Sea como sea no creo que Montenegro consiga por primera vez el pase a la final con Rambo. El mensaje que transmite es más que interesante, aunque la melodía se diferente. Yo personalmente no la colocaría en la final, pero no la aborrezco. Me parece un tema divertido e incluso necesario. Eurovisión debe dar cabida a todo tipo de música. Suerte para Montenegro.

33.- Austria – Trackshittaz – Woki mit deim popo: Este es uno de esos temas raros que cada año pasa por el festival. No muchos esperábamos que esta canción lograse llegar a Bakú, al menos no yo. Tenía la sensación de que sería Conchita Wurst la que se llevase el gato al agua. Tampoco es que me gustase la canción de Conchita, pero me parecía que estaba hecho. Digo lo mismo que dije con la canción de Montenegro, me parece una canción diferente, pero en cierto modo necesario. Eso sí, si comparamos con la preciosidad que presentó este país el año pasado podemos hasta sonrojarnos. Sea como sea tendrán complicado, o no, el pase a la final. Eso sí, deberán agradecer a los suecos que no llevaran a Bakú a Danny Saucedo, porque entonces se iría el factor sorpresa de sus lucecitas. En definitiva, si consiguen el pase, será raspado.

32.- Israel – Izabo – Time: Bueno, pues parece que estamos en la zona de las canciones diferentes. En este caso creo que lo es en el sentido más positivo de la palabra. Esta canción podría ser la gran sorpresa y llegar a colarse en la final. Es rara, no recuerdo nada así en Eurovisión, pero es un raro bueno. A veces me cuesta expresarlo. La coloco muy atrás, pero no porque no me guste sino por lo que hay delante. Frente a lo que muchos dicen, este año estoy muy conforme con la calidad de lo que habrá en Bakú. Ya me pasó el año pasado y contra la idea de la mayoría la final fue magnífica, con momentos mágicos. Creo que este año será parecido. Suerte para Israel, al menos este año su canción sorprenderá para bien y no para mal como ocurrió el año pasado.

31.- Eslovenia – Eva Botto – Vergamen: Este es uno de los temas favoritos de nuestra representante, de Pastora, pero no puedo decir lo mismo. Hay baladas muchísimo mejores que esta, la nuestra sin ir más lejos. Aunque muchos me criticarán por esto, hubiese preferido que consiguiesen el pase a Baku las gemelas y su Konichiwa. Sé que como tema, el de estas chicas es mucho peor, pero también mucho más divertido. Vuelvo a decir lo que ya he dicho. Creo que entre tantísima balada, esta canción pasará totalmente desapercibida. También es importante decir que espero que las coristas se quiten esos floripondios extraños de la cabeza, por amos al buen gusto. Este tipo de cosas son las que usan los trolls antieurovisivos para criticar el festival, no nos hacen ningún favor.

30.- Albania – Rona Nishliu – Suus: Creo que este año, es con muchísima diferencia, el año en que más atrás coloco a la canción de este país. Suelen ser de mis favoritas y más si mantienen el idioma en el Festival. Este año no es así. La gran cantidad de baladas hace que este pierda interés. La voz de Rona es una de las más potentes, aunque por momentos tengo la sensación de que grita más que canta. Quizá este año si hubiese sido una buena idea traducir la canción para ver si ganaba. Lo único bueno es que la versión de tres minutos es mejor que la del i kenges. Ni que decir tiene que todo esto es una gran decepción para mi. Confío en que da cara al próximo año, este país que tanto nos quiere, recupere mi cariño. No me cabe duda de que lo harán.


29.- Croacia – Nina Badric – Nebo: Lo dicho, año de baladas. Esta si que me gusta, pero me gustaba mucho más la primera versión de la misma que la actual, pese a lo que otros puedan decir por ahí. Mucha calidad este año en la zona de la antigua Yugoslavia como para que este país consiga el pase, esa es mi sensación, aunque tendrá mucho que ver la puesta en escena. Con esta melodía pueden hacer algo muy bonito en ese sentido y hacer que la canción suba enteros. Sea como sea, en cuanto a calidad, muy lejos de otros países de la zona como Serbia y Macedonia, al menos mirándolo desde mi punto de vista. Eso sí, si consigue el paso a la final estaré contento, porque es un buen tema.


28.- Islandia – Greta Salomé y Jonsi – Never forget: Esta es la canción más eurovisiva del año. Me mataría a mi mismo por utilizar esa palabra, pero claramente es la canción que más lo merece. ¿Esto que supone? Esto supone que a gran parte del mundo eurofan se le haga el culo Pepsi-cola con ella. No es mi caso. Me gusta, pero me gusta sin más, creo que hay canciones muchísimo mejores este año. Estoy totalmente convencido de que esta canción entrará en la final y también estoy totalmente convencido de que su papel en la misma será ocupar uno de los puestos bajos, como es habitual. En cuanto a ellos, voces buenas y muy bien compactadas, muy armónico y muy bonito todo. Para mí, una más.

27.- Moldavia – Pasha Parfeny – Lautar: Pues me gusta. No es una cosa que digas, como me gusta, pero me gusta. Es muy interesante. Sé que el actuando es un pelín friki, pero la melodía me mola. Las bailarinas un poquito raras y con unos movimientos un poco extraños, pero dentro de tantísima canción lenta pueden salir muy beneficiados. Cuando vi la eterna final moldava pensé que no lograría la victoria, apostaba por otras canciones, pero no me importó que lo hiciese, además no era el primer año que lo intentaba y ya se había quedado muy cerca. De cara a la semifinal de mayo mi principal recomendación es que se vistan de otra manera. Ese traje de cuadros y rarito está muy bien para la final nacional, pero en Bakú podrían hacer el ridículo.

26.- Irlanda – Jedward – Waterline: Comienzo diciendo que adoro a estos dos pamplinas. Me parecen muy divertidos y me transmiten todo el buen rollo del mundo. También tengo que decir que es de agradecer una canción de este tipo, tan movida y despreocupada. Hasta aquí todo bien. El problema es que es más de lo mismo, pero un poquito peor. Su Lipstick del año pasado me encantó y comparando no me queda otra que dejar esta canción mucho más atrás. En 2011 estaban en mi Top 10. Sea como sea estarán con total seguridad en la final, mucho más teniendo en cuenta que actúan en la última posición de la primera semifinal, que además es la más sencillita.


25.- Francia – Anggun – Echo (you and I): Comenzamos aquí con la que sería mi final ideal. Soy consciente de que muchos de los países que hay fuera de mi Top 26 estarán en la final del día 26, pero es aquí, o en la canción anterior, donde creo que comienza el gran salto de calidad. En cuanto a Francia quiero comenzar quitándome el sombrero por arriesgar. Arriesgan con una canción diferente y muy especial que no tengo muy claro que todo el mundo vaya a entender. Arriesga además, y mucho, la artista. Tras grandes éxitos internacionales, esta preciosa chica Indonesia se embarca en un proyecto, que a pesar de ser muy apasionante, puede hacer mucho daño a su carrera, no nos engañemos. Lo único que puedo pedir desde aquí es que se vote por este país y que se valore sus esfuerzos por cambiar las cosas. Aun así, para mí, el Big 5 más flojito.

24.- Noruega – Tooji – Stay: Aquí tenemos al Eric Saade de este año. Orígenes parecidos, música parecida, ritmito y musiquita parecidos. Un poco de lo mismo pero con menos calidad. Este tipo de cosas solo las hacen bien los suecos. Y ahora, siendo un poquito mejor persona, diré que es un tema muy interesante, que levantará al auditorio tanto en su semifinal como en la final, en la que no tengo ninguna duda de que estará y de que merece estar. Al chico se le ve muy ilusionado, como a todos, pero en él se nota, se ve que lo disfruta. En la final de su país parecía que esta canción era la hermana tonta, que gustaba, pero que no podía ganar. Cada cual apostaba por un tema, pero muy pocos por este, y se llevo el gato al agua. Sin duda el carisma del artista tuvo mucho que ver.

23.- Bulgaria – Sofi Marinova – Love unlimited: Sé que tanto la canción como su representante son un poquito chonis. Pero que le vamos a hacer, me mola el rollito choni. Música discotequera que también alegrará a la gente en su semi. No creo que Bulgaria logre el pase a la final, pero a mi me hace gracia. Este es uno de los temas que llevará nuestro idioma a Azerbaijan. Son apenas unas  palabras en un estribillo en varios idiomas, pero siempre se agradece que se acuerden de uno. A la cantante le pido, por caridad, que se vista de otra manera y que mueva un poquito el cucu, que tampoco es tan complicado. Cantar una canción como esta, vestida como ella viste y moviéndose como ella se mueve es, cuanto menos, extraño.

22.- Alemania – Roman Lob – Standing Still: Roman es la gran esperanza alemana este año. Tras un exitoso programa, en el que siempre fue favorito, se convirtió en el representante alemán para Eurovisión sin que nadie se sorprendiese de ello. La elección del cantante ha sido totalmente acertada, de esto no tengo ninguna duda. Lob era el cantante más adecuado para el festival, tanto por su voz como por su carisma, que lo tiene, sobre todo cuando no se quita el gorrico de lana. En cuanto a la canción lo veo de otra manera. Podrían haber elegido algo mejor, aunque no es, ni mucho menos mala. Roman actuará en la final justo después de nuestra Pastora. No tengo ninguna duda de que la sevillana dejará a todo el mundo con la boca abierta y muchos ni siquiera escucharán a este chico. Bueno, es más un deseo que otra cosa.

21.- Grecia – Eleftheria Eleftheriou – Aphrodisiac: Qué bien saben los griegos hacer griegas, y como me gustan las griegadas. Este es el resumen de mi valoración de esta candidatura. Grecia siempre hace bien las cosas y este año no es diferente. La tremendamente atractiva (pero tremendamente, vamos, que Ay omá que rica, pero que rica, rica, rica) artista griega actuará en la tercera posición de la primera semifinal. En principio es un puesto de salida complicado, pero con este ritmo y con ese cuerpo, y no me refiero al de baile, estarán seguro en la final. Lo estarán y si no lo están me enfadaré, y echaré mucho de menos a mi griega guapa. En definitiva, hasta en medio de una crisis como la que tiene este país, se toman en serio el festival y mandan un tema de calidad.

20.- Azerbaiyan – Sabina Babayeba – When the music dies: Aquí es donde se ponen las cosas serias. Desde este punto y en adelante, todas las canciones me parecen una puta obra de arte. Sé que soy muy exagerado, pero lo siento así. Esta en concreto es el ejemplo de que el país anfitrión siempre hace las cosas bien. En este caso no solo las hace bien, sino que las hace muy bien. Preciosa balada cuando la escuchas en estudio que espero que lo sea también cuando la escuchemos en directo en la final del festival. El país anfitrión actuará este año con el número de la suerte, con el 13, para cerrar la primera parte de la final. La cantante preciosa, como muchas este año, año de chicas guapas.  El videoclip mágico, una pena que estas cosas no todo el mundo tenga la oportunidad e verlas. Sencillez y elegancia. Estará muy arriba en la final.

19.- Suiza – Sinplus – Unbrekable: Pues estos chicos han conseguido algo que pensé que no conseguirían, y es que me olvide de mi adorada Liz Assia. He de reconocer que no vi la final suiza y que cuando me enteré de que mi viejita maravillosa no consiguió ganar, me enfadé mucho. Sin escuchar la canción me prometí que no me iba a gustar, pero cuando finalmente la escuche lo entendí todo. Buen tema, buen grupo, buena imagen. Normal que consiguieran ganar. Desde un principio una de mis favoritas y una de las canciones que más escucho en el mp3. Sea como sea no es una canción sencilla y tendrán complicado el pase a la final, aunque espero que lo consigan.

18.- Italia – Nina Zilli – L’amore  è fémina: Grande Nina. Me gusta mucho la canción y se que gustará muchísimo en la final del festival y que de nuevo Italia estará entre los primeros. Ahora bien, hay un problema. Aunque esta canción me encanta, la que era en principio la canción italiana, Per sempre, me tenía totalmente enamorado. El cambio de tema fue para mí una pequeña decepción. Ahora lo entiendo. Esta canción es mucho más acertada para el festival, lo que ocurre es que a mí la otra me tenía ganado. Si no hubiesen cambiado, la representación italiana de este año estaría con total seguridad en mi Top 5 o incluso en mi Top 3. Sea como sea los votos del jurado le van a llover. El directo de esta artista es tremendo y de su carisma y presencia escénica ni hablamos. Como se echaba de menos a Italia y que necesaria era su vuelta.

17.- Bielorrusia – Litesound – We are the heroes: Gran tema. Me gusta más como tema commercial que como canción eurovisiva. Es más como canción eurovisiva me gustaba bastante más la balada de la Lanskaya. Pero hay que reconocer que es un temazo y que el directo tiene que ser la leche. De los que hacen saltar. No se si conseguirán pase a la final, porque a este país le cuesta mucho lograrlo, pero deberían conseguirlo. Este tipo de las canciones son las que dan prestigio al festival, las que demuestran que lo que se hace en él es bueno y que merece la pena escucharlo. No quiero con esto decir que el festival renuncie a su estilo propio, pero en ocasiones una apertura mayor a temas como este o como el tema danés del pasado año podrían ayudar a la universalización del mismo. Bueno, menuda parrafada me acabo de soltar.

16.- Chipre – Ivi Adamou – La la love: Canción divertida donde las haya. Bailable y pegadiza. Un temazo que debería conseguir un puesto altísimo en la final, y que incluso podría disputar la victoria a la gran favorita. Esto sería lo que diría si no hubiese un problema. En este caso el principal problema es que la pobre Ivi no canta una mierda. Mucho tiene que mejorar la cosa para que esta chica haga un directo decente. Si lo consigue, estamos ante una aspirante seria al Top 5 o incluso a disputar la victoria. Eso no va a pasar. Ivi hará una actuación pobre y dará las gracias si consigue pasar a la final. Es una pena, porque bien cantada es un temazo. Ella preciosa. Me encanta, sobre todo en el videoclip (una pasa, por cierto) en el que se me parece a mi Anne Hathaway de mi alma. Eso sí, mueve su cucu con mucho arte, no llega a Eleftheria, pero no anda muy lejos.

15.- Letonia – Anmary – Beautiful song: Pues el nombre de la canción me parece muy apropiado, porque la define a la perfección. Es una canción bonita, y su belleza radica en su sencillez y en su falta de pretensiones. Bonita voz, bonita melodía, sencillez, colorido,… A mi Ana Mari me gusta. Muchos me dirán que estoy flipado, pero me gusta. Me encantaría que consiguiese pasar a la final, pero lo tendrá difícil. Le deseo la mejor de las suertes. He de decir que una de las cosas que me enamora fue nombrar a uno de los más grandes, si no el más de la historia del festival. Un señor llamado Jhonny Logan, no se si les sonará.


14.- Estonia – Ott Lepland – Kuula: Preciosa. Esta canción es bonita y nada más y nada menos. Mi favorita en la preselección de este país y también la favorita en general durante todo el proceso. En la final, que se celebró el mismo día que la final de España, peleó hasta el final contra Lena y por un momento pareció que ella pudo ganar. Finalmente se impuso la lógica, aunque la otra canción también era de nivel. No tengo claro que el público general sepa apreciar una canción como esta y en este idioma, pero sería bonito que estuviese en la final. Para mí, una melodía mágica.



13.- Dinamarca – Soluna Samay – Should’ve known better: Este es uno de los temas mejor valorados en las apuestas de pago, y es algo que no me extraña. Al igual que ocurre con la canción de Suiza o de Bielorrusia una canción muy comercial. Podría ser un éxito en la radio formula de cualquier país. Creo que no tendrá dificultades para llegar a la final, porque la calidad de la canción es evidente. Ahora bien, pido por favor, que se vista de otra manera en la final, pido que se quite ese trajecito de marjoret o como se escriba para que no desviemos la atención de la melodía. En este caso no les conviene hacer algo así porque la melodía es excelente. Llegarán lejos.


12.- Hungría – Compact disco – Sound of our hearts: Me sorprende la baja valoración de esta canción a todos los niveles. Me parece una representación de nivel. Durante mucho tiempo ha sido una de mis favoritas, hasta que han ido llegando los grandes temas de este año. Sigue siendo una de mis favoritas y creo que deberían estar en la final. Espero y confío en que lo consigan, sorprendiendo (o no, porque calidad hay) a todo el mundo. Para mi gusto es un temazo total con una letra impresionante. Vuelvo a decir lo que he dicho con varias canciones, temas como este dan prestigio al festival. Mis amigos, esos a los que no les gusta Eurovisión, que incluso la consideran hortera, escuchando esta canción sin saber que era me dijeron que era temazo. Tenemos que quedarnos con temas así.

11.- Reino Unido – Engelbert Humperdinck – Love will set you free: Reconozco que cuando se conoció el artista que representaría a Reino Unido en el Festival  me llevé una gran decepción. Se había hablado de muchos artistas, todos ellos muy grandes y muy comerciales. Cuando supe que era este señor me quedé a cuadros. Fue un bien y mal. Es innegable que es un gran artista, con años de trayectoria, pero que demonios, yo esperaba a Geri, iluso de mi. Tras la reticencia inicial cambié de opinión al escuchar el tema. Desde las primeras notas me enamoró. Preciosa voz, preciosa melodía. Canción intima y elegante y la mejor forma posible de comenzar la final del festival. Un regalo para los oídos de los eurofans y del público en general. De nuevo un diez para los ingleses.

10.- Bosnia – Maya Sar – Korake ti znam: Se hizo de rogar la canción Bosnia de este año, pero la espera mereció la pena. El tema de Maya se presentó en la última semana del plazo. Desde que se conoció el nombre de la artista, hace unos cuantos meses, estaba deseando escuchar lo que nos ofrecerían  y no me decepcionaron. Una preciosa voz y una preciosa balada. Además ella es preciosa y me transmite muchísimo con su mirada. Creo que es una ejemplo de como deben hacerse las cosas sin grandes pretensiones. Presentan una canción bonita que espero que consiga el pase a la final.



09.- Lituania – Donny Montell – Love is blind: Me sorprende mucho que esta canción sea en páginas como www.eurovision-spain.com una de las menos valoradas. Solo se coloca por encima de Montenegro, Georgia, San Marino y Malta. No lo entiendo para nada. Me parece una canción muy interesante, con cambios de ritmo y con una buena voz. Presencia escénica innegable y grandes posibilidades en la puesta en escena (que espero que no se parezca nada a la de la final de su país). En la final lituana Donny arrasó siendo votado solo por un jurado profesional que se postró a sus pies desde el primer momento. Todo hace presagiar que en Bakú no ocurrirá lo mismo. Espero que no sea así. Me encantaría ver esta canción en la final.

08.- Serbia – Zelijko Joksimovic – Nije Ljubar Stvar: Preciosa. Si nuestra Pastora es, sin lugar a dudas, el vozarrón de esta edición, la voz masculina es, también sin lugar adudas, la de Zelijko. Cuando se conoció que él sería el representante serbio tuve claro desde el primer momento que su canción sería una de mis favoritas y no me equivocaba. Entre las cosas que más me gusta de esta canción que no cambie de idioma. Balada balcánica, in crescendo, épica, con fuerza, con elegancia, con… Paro porque parezco José Luís Moreno en Noche de fiesta. Pues eso, una gran canción, un gran interprete y una representación excelente que peleará por los primeros puestos si no pasa nada raro. Serbia será la encargada de abrir su semifinal, la segunda.

07.- Turquía – Can Bonomo – Love me back: Antes de comenzar a hablar de esta canción quiero decir algo. Quiero de la droga que toma Cam Bonomo, porque se lo pasa sobre el escenario de puta madre, y eso no se hace de tranquis. Una pasa. Ahora vamos con la canción. Me encanta y me encanta por divertida y por turca. Soy muy turco,  como soy muy albanes, muy italiano y muy sueco. En cuanto cualquiera de estos países me toca un poquito las palmas bailo a su ritmo. Pues eso es justamente lo que pasa con Turquía este año. Una canción que hará bailar a la gente y que espero que destaque en su semifinal. Me encantará verlos en la semifinal. Carisma y ritmo son las bazas de Turquía este año.

06.- Rumania – Mandinga – Zaleilah: Ole vosotros y muchas gracias. Encantado estoy con la representación rumana de este año. Puede que no sea la mejor de las canciones, pero me encanta. Después de todos los puntos que se han ido, merecidamente casi siempre, para este país, nos devuelven esto. Una canción divertida, veraniega y en castellano en gran parte de su letra. Van a conseguir el pase a la final sin ninguna duda. El doce del público español lo tendrán, y espero que también el jurado español sea generoso con ellos. Para redondear el asunto lo ideal sería que además nos diesen este año 12 puntitos también. La canción de Pastorita lo merece. Lo merecemos más que nunca.

05.- Portugal – Filipa Sousa – Vida minha: Preciosa balada con esencia de fado. Un dolor de cabeza y un poquito de fiebre me hicieron quedarme en casa el día de la final portuguesa. Pensaba salir después de la final sueca, pero no pude. La final de este país fue una pequeña tortura que parecía que no acababa nunca hasta que en la última posición cantó esta mujer. Pues no me lo podía creer y me enamoré de ella y de su tema desde el primer momento. Espero de todo corazón que nuestros vecinos logren este año el paso a la final, aunque lo tendrán muy complicado, pero lo merecen más que nunca. Me recuerda a Vania Fernandes y eso es mucho, muchísimo. La calidad al final se impone y espero que en esta ocasión no sea diferente.

04.- Eslovaquia - MJM – Don’t close your eyes: Este es el único país que repite en mi Top 5 con respecto a 2011. Espero que MJM no corra la misma suerte que las Twins el año pasado. Canción con fuerza, roquera, y a mí me encantan las canciones de este tipo. El artista tiene presencia escénica, voz y un directo decente, no maravilloso, pero decente. Esta fórmula debería ser suficiente para conseguir el pase a la final, pero hay muchos indicios de que no será así. En listas como las de eurovisión-spain hay que buscar en el puesto 35 para encontrarla y algo parecido ocurre en las apuestas de pago. Que el rock no gusta al eurofan es algo sabido, pero no imaginaba que hasta tal punto. Espero que ocurra como con Lordi y de el campanazo, no para ganar, pero sí para pasar a la final.

03.- ARY Macedonia – Kaliopi – Cerno i belo: Qué voz y qué canción. Contra muchos eurofans que se han rasgado las vestiduras nada más escuchar la canción que finalmente llevaría Kaliopi a Bakú, yo hice lo contrario, me convertí automáticamente en el más firme defensor de esta canción de los que he visto hasta ahora. Esta es la canción que suena cuando me llega un mensaje y será así hasta que llegue el festival. Además ya he visto a más de uno, que no sabe que es, bailarla cuando suena, eso es buena señal. Tengo confianza ciega en el paso a la final de esta canción y confío en ello. Una voz como esta merece estar en la final sin lugar a dudas y más con una canción como esta.


02.- España – Pastora Soler – Quédate conmigo: Llegó la hora, de mi Pastora. Coloco la representación española en segunda posición con el corazón en la mano y sin él, pensando con la cabeza solamente. Soy siempre muy crítico con las canciones españolas y no suelo colocarlas muy arriba, pero este años es diferente. Adoro a esta mujer desde hace años y la sigo desde hace más años todavía. Cuando se conoció que ella sería nuestra representante primero sentí miedo, miedo por ella y por el riesgo que conlleva para su carrera representar a España. El miedo me lo quitó la propia Pastora en un una entrevista digital recordándome la letra de su canción ‘No me da miedo’. El miedo volvió cuando se conocieron las cuatro canciones que optaban a representarnos. Primero miedo porque no estaban mis favoritas: ‘A ti’ y la propia ‘No me da miedo’  y porque sí estaba ‘Tu vida es tu vida’. El miedo volvió a desaparecer cuando Pastora interpretó en la gala (telita la cutregala) de TVE ‘Quédate conmigo’. Ahora todo este miedo acumulado se ha convertido en ilusión. Ilusionado porque tenemos la mejor representante y la mejor voz que hemos tenido nunca en el festival (y no me bajo de este burro ni aunque me apaleen) y porque además tenemos una canción muy decente, no la mejor, pero muy decente, que la voz de Pastora hace grande. Ilusionado porque se ha conocido el coro que llevará la artista y tiene una pinta increíble. Ilusionado porque las apuestas de pago nos colocan muy arriba, en la 7ª posición. Ilusionado porque todo son buenos presagios. Ilusionado porque actuamos en una posición inmejorable y eso siempre ayuda. Ilusionado porque veré la gala con ese gusanillo de poder lograr algo que hace años que no siento. Ilusionado al fin y al cabo. Ocurra lo que ocurra acabaré orgulloso de la representación española de este año y de Pastora Soler.

1.- Suecia – Loreen – Euphoria: Poco hay que decir de esta canción. Es una canción que gusta, llena, emociona y sorprende desde el primer momento. Cuando la escuché por primera vez, allá por la primera semifinal de la preselección de selecciones me quede sorprendido.  En mi cabeza algo hizo click. Un click que venía a decir ‘Tenemos ganadora, señores’. Despues de unas cuantas semanas y ahora con todas las canciones que estarán en Baku delante, esto no ha cambiado ni  un ápice. La sensación es exactamente la misma que tuve cuando escuché por primera vez Fairytale o Believe. Si Suecia no gana me sorprenderé mucho, yo y todo el mundo. Todo el que escucha la canción por primera vez se queda con la boca abierta y en eso consiste este concurso. Loreen ha pasado con creces la prueba de poner su canción a gente que no gusta del festival y hacerlos bailar y asentir. Va a ganar y yo estaré contento. Si tiene que ganar alguien que no sea mi Pastora no se me ocurre nadie mejor. 

2 comentarios:

V.Indie. dijo...

Me ha encantado tu repaso! Aunque difiramos en muchos puntos, estoy de acuerdo en tantos otros! Un saludo!!

Anónimo dijo...

Me duele que digas que ha sido lo mejor que ha ido al festival por España,por España han ido grandes artistas,con suerte o no,pero grandes artistas,un ejemplo,Sergio Dalma,solo es un ejemplo porque no acabaria de poner nombres.