martes, 5 de junio de 2007

Cinéfilo y almodovariano


Tengo un ratito de descanso y me he decidido a darme una vuelta por mi blog. Pensando sobre qué escribir me he dado cuenta de que todavía no lo he hecho sobre algo que me gusto mucho, el cine, una de mis grandes pasiones. Así que este es el momento.

Soy una persona abierta a la hora de ponerme delante de una película y puede ver casi cualquier cosa, porque nunca está de más una peliculilla, pero de ahí a que todo me guste hay un trecho. He de confesar que tengo especial predilección por el cine español, tanto actual como más antigo. Soy fan incondicional de películas como Amanece que no es poco, Dias de fútbol, Tesis o El otro lado de la cama. También me encantan las películas antiguas de los años 60 y 70, las protagonizadas por Paco Martinez Soria (el mejor actor español de todos los tiempos) o las de Pajares y Esteso, Rafaela Aparicio, Manolo Escobar, Concha Velasco, Tony Leblanc, Antonio Ozores y muchos otros. Son clásicos de todos los tiempos, al menos en España.

A pesar de todo esto, si hay un cineasta que me gusta por encima de todo es Pedro Almodóvar. He visto todas sus películas cientos de veces y estoy convencido de que las volveré a ver una y otra vez, porque no me cansa. Me aventuraría a decir que es el mayor cineasta de todos los tiempos, al menos en mi modesta opinión. No entiendo a los que reducen lo que hace ha 'películas de travestis y maricones con casas horteras con sofá de eskay'. Almodóvar va mucho más allá y así lo avalan los dos Oscars de Hollywood (algo que por otro lado...). Empezando con 'Pepi, Lucy y Bom' y acabando con 'Volver' todas son obras de arte. He de confesar, eso sí, que tengo especial predilección por 'La ley del deseo', 'La mala educación' y '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', pero ninguna desperece a las demas. Escenas míticas de la historia del cine recorren toda su obras. Es imposible no emocionarse escuchando a Marisa Paredes decirle a Imanol Arias en 'La flor de mi secreto' eso de '¿...hay alguna posibilidad por pequeña que sea de salvar lo nuestro?' o viendo la escena final de 'Tacones lejanos' con una Marisa Paredes agonizante y culpandose del asesinato cometido por su hija, Victoria Abril. Por otro lado, en la filmografía de Almodovar, la música es el acompañamiento perfecto, gracias entre otros a Alberto Iglesias y a la cuidada selección de canciones míticas que hace el director ('Un año de amor', 'Volver', 'Estaba escrito', 'En el último trago', 'Se nos rompió el amor' o 'Ne me quitte pas').

En definitiva, un genio, pero no es el único. Además de Almodóvar hay otros directores cuya obra no tiene desperdicio.

Comienzo con Stanley Kubrick, creador de varias de las mejores películas de la historia, digan lo que digan (en este caso sí). Solo un genio como él podía imaginar la increible historia de 'La naranja mecánica' y unos personajes como esos. Además solo un genio como él podía dar vida de esa manera a los personajes de 'El Resplandor' o mostrarnos la guerra de esa manera en 'La chaqueta metálica'. Nada de lo que hizo tiene desperdicio, todo es grande (Barry Lindon, Lolita, 2001,...)

Tarantino es grande. Ha dirigido poco pero todo bueno. 'Pulp fiction' es una pasada y el resto de sus películas tampoco se quedan atrás. Además sus actores y actrices son siempre un diez, los perfectos para ese papel (a pesar de que repite con ellos). Me enamoré de Una Thurman viendo Pulp Fiction y después de su papel de ' la novia' en Kill Bill, más todavía. No sé que será lo próximo que nos regale Tarantino, pero lo espero con ansia.

Cambiando un poco de registro he de decir que soy también fan de Kevin Smith. Sus películas son geniales y sus personajes increibles. Desde que hace un par de años vi 'Clerks' a regañadientes (obligado por algunos de mis amigos) he visto todas sus películas varias veces y todas son muy buenas (incluida 'Jersey girl').

Por último quiero hacer mención de Peter Jackson. Es un director que nunca me había llamado especialmente la atención, pero que ha hecho para mí la mejor trilogía del cine (con permiso de 'El Padrino'), 'El señor de los anillos'. No soy capaz de imaginar a otro director haciendo esta película y acercándose lo más mínimo a la obra maetra que ha hecho Jackson. Con eso lo digo todo.

Entre los actores y las actrices hay también algunos de los que sólo su mera aparición hace que una película gane enteros a pesar de ser una bazofia.

De ellas destaco en España a Carmen Maura(grande, grande, grande) y Penélope Cruz (a pesar de ese lapsus de un par de años hollywoodiense). Fuera ni que decir tiene que Uma Thurman es la mejor, pero muy cerca de ella están otras como Meryl Streep, Susan Sarandon, Helen Hunt, Helen Mirren, Kathy Bates, Cher o Michelle Pfeiffer, sin olvidar a históricas como Sofia Loren, Lauren Bacal, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Grace Kelly o Brigitte Bardot y Elizabeth Taylor.

Entre ellos no tengo especial predilección por muchos. Hay algunos que me parecen muy buenos como Jim Carrey (a pesar de la visión de cómico que se tiene de él, es un gran actor y películas como 'El númer 23' y 'El show de Truman' lo demuestran), Brad Pitt (sí, sí, Brad Pitt...), Robert de Niro, Charlton Heston, Marlon Brando o Sir Ian Mckellen (Gandalf y Magneto en uno ¡¡¡Grande!!!). Pero se hay de un actor del que soy incondicional, ese es Bill Murray (¡un Oscar para él ya...!). Es increible que no esté más valorado un actor como este. Vale que ha hecho de todo, como 'Los Cazafantasmas', pero hasta ahí lo hizo bien. No sé de lo que ha hecho podría destacar cualquier película, pero siempre se me vienen a la cabeza dos: 'Atrapados en el Tiempo' y 'Life Aquatic', dos obras maestras en gran parte porque él estaba ahí. No entiendo la razón de que en 2004 no premiaran de una vez una trayectoria como la suya y le dieran un Oscar a Sean Penn. En fín...

Bueno, creo que por hoy es suficiente que me paso de pesado algunas veces.

No hay comentarios: