lunes, 23 de marzo de 2009

Mis favoritos ESC 2009

Bueno, pues viendo ya todas las canciones que este año con un poco de perspectiva y ahora que ya sabemos el orden de actuación y muchas de las cosas que rodean a las 42 actuaciones de este año, voy a hablar de mis favoritos. Valoraré cada una de las 42 canciones elegidas y además la canción descalificada (desgraciadamente), la georgiana. En este ranking no tendrán número ni esta canción ni la canción española. No me parece lógico incluir a la representante de mi país y menos siendo Soraya, porque yo la veo maravillosa y creo que es la mejor.

DQ.- Georgia - Stephane & 3G - We don't wanna put in

Bueno, pues no entiendo porqué se ha descalificado esta canción. No hay alusiones políticas de ningún tipo. Eso sí, si la miras con malos ojos se las puedes encontrar. De todos modos, en ningún caso se hace referencia como dice la UER al político ruso Vladimir Putin. Todo esto es una forma de ponerte al borde de la línea sin cruzarla y de hacer una canción divertida y de calidad. La canción es para mi gusto una de las mejores de las de este año. Si no estuviera descalificada estaría sin duda en el top ten. Una pena no poder verla en Moscú. Además estoy convencido de que los rusos hubiesen visto esta canción de forma divertida y hubiese recibido muchos votos del país anfitrión.

SP.- España - Soraya - La noche es para mi

Bueno, que decir de esta maravilla de la naturaleza, esta voz increible y ese cuerpo sexy hasta rabiar. Pues sí, se pueden decir muchas cosas. La primera es que claramente esta es la mejor representación de nuestro país desde 1995 y que por primera vez en mucho tiempo podemos sentirnos orgullosos de lo que haremos en el festival antes de que participemos. La noche es para mi es una canción festivalera al máximo y que rápidamente se ha colado en los top de todos los fans del festival a lo largo del viejo continene. Además de esto, Soraya y su discográfica se lo están currando. Ella quiere ganar y lo demuestra cada día y detrás tiene a unos profesionales que se la van a llevar de gira por Europa. TVE debería aprender.

41.- República Checa - Gipsy.cz - Aven Romale

A ver, la canción no es tan mala como para estar la última, pero el grupo que representa a República Checa este año es patético. Parecía que no tendríamos frikis este año y llega Chequía y lo jode. Bueno, que se le va a hacer. Habrá que tragarse en Moscú la actuación de estos payasos y a aguatar a aquellos que no les gusta el festival, que parece que disfrutan con cada friki. De todos modos, y si el resultado es malo, este puede ser el principio del fin del frikismo.

40.- Serbia - Marko Kon & Milan Nikolic - Cipela

¿En que pensaban los serbios cuando eligieron esta canción? Es patética. No entiendo como este truño puede ser el sucesor de la gran Molitva y de Oro. Yo creo que ese día todos los serbios estaban drogados, en serio, porque sino no se entiende. Han perdido el buen gusto en tan solo un año. Espero que no estén en la final.

39.- Armenia - Inga & Anush Arshakyanner - Jan Jan

Los ucranianos son otros que no se en qué estaban pensando. Vale que Sirusho no era de mis favoritas el año pasado, pero las sustitutas son malísimas. La canción es hasta desagradable de oir, que voces más asquerosas. Encima no son ni guapas. Madre mia. Otra canción que espero que no llegue a la final. Además ¿para cuando los System of a Down?

38.- Suiza - Lovebugs - The highest heigths

Decepción absoluta. Cuando se dio a conocer el grupo que representaría a Suiza daba por hecho que estaría entre mis favoritos, pero nada más lejos. La canción es tremendamente aburrida, no me aporta nada, demasiado plana. Igual ganan en el directo, no lo se. El año pasado Suiza era una de msi favoritas y la cagó en el directo, lo mismo este año es al revés.

37.- Eslovaquia - Kamil Mikulcik & Nela Pociskova - Let' tmou

Nada reseñable en la vuelta al festival de Eslovaquía. Una preselección similar a la española que para mi gusto no ha dado resultados. La canción gusta la primera vez, pero a medida que la escuchas más se hace repetitiva, sosa y aburrida. No se, igual con una buena puesta en escena, de estas de películas Disney (como decía Uribarri el año pasado de la canción rumana) pueden pasar a la final, pero lo dudo.

36.- Bosnia & Herzegovina - Regina - Bistra Voda

Otra canción que me decepcionó. Esperaba mucho más de un grupo con estas características, pero no me dieron casi nada. La canción es buena, pero no tiene ese algo que la hace especial. En este caso creo que Regina si conseguira para Bosnia el pase a la final. La ayuda de sus vecinos y un posible jurado experto la pueden ayudar.

35.- Bielorrusia - Petr Elfimov - Eyes that never lie

Que pintas tiene el cantante. Que crack, no se como puede salir a la calle así. Lo más gracioso es que además va de guapo. Va a ser un show. Otro año que Bielorrusia no pasa a la final. Pero es que con esto no se puede. La pongo un poco más arriba de lo que merecería porque tiene un ritmillo y eso que de primeras pueden parecer interesante.

34.- Letonia - Intars Busulis - Sastregums

A ver, está atrás, pero seguramente dentro de dos semanas la pondré más arriba. Creo que tengo que cogerle un poco más el punto a esta canción. Pero bueno, no está mal, dejemoslo en regulera.

33.- Ucrania - Svetlana Loboda - Be my Valentine

Otra gran decepción la de Ucrania este año. Después de que el año pasado enviaran una gran canción que consiguió un magnífico segundo puesto y una victoria en la semifinal, este año envian una canción flojita, mucho más floja de lo esperado. Estarán en la final, porque son Ucrania, pero creo que no lo merece. Tampoco había un gran nivel en la preselección, con lo que se presentó demasiado han hecho.

32.- Rusia - Anastasia Prihodko - Mamo

Otra gran decepción. Esta no es una canción a la altura de un país anfitrión y mucho menos si se trata de Rusia. Después de una década de grandes canciones merecedora se la victoria claramente (Prime Minister, TATU, Dima Bilan o Serebro) consiguen la victoria y presentan en su casa una canción pobre y sosa. Ya está en la final y conseguirá un buen puesto, pero solo por ser anfitriones. Nada que ver con lo que Rusia eligió en anteriores ediciones.

31.- Hungría - Adok Zoitan - Dance with me

Bueno, pues no está mal. De todos modos esta es quizá la peor de las tres canciones que han optado a representar a Hungría este año. La de Mark Zentai era para mi gusto la mejor y la balada que se elegió después era también de más calidad. De todos modos tiene su puntillo este tema.

30.- Bulgaria- Krassimir Avramov - Ilusion

Esta canción me gusta, pero no se que le falta. Creo que tiene algo especial y puede dar mucho de sí en Moscú. La pongo atrás por una sencilla razón. Parece que ni en su país están de acuerdo con ella. Al parecer el chico en directo no estan bueno como en el disco. De todos modos lo han arreglado un poco y llevará un gran coro. Espero que tengan mucha suerte porque creo que pueden hacer algo chulo.

29.- Polonia - Lidia Kopania - I don't wanna leave

Una balada más. Es muy bonita, pero con el nivel de este año creo que puede pasar desapercibida. Con respecto a la representación del año pasado creo que la canción es mucho mejor y si en 2008 Isis Gee consiguió meterse en la final (eso sí, por los pelos) puede que Lidia también lo consiga. No me importaría.

28.- Chipre - Christina Metaxas - Firefly

Preciosa canción, pero también creo que pasará desapercibia. No creo que logre clasificarse para la final. La chica canta bien, pero en su elección desafinó un poco. Si hace eso en la semifinal no va a conseguir la clasificacion. De todos modos si no hay desafine podría conseguir pasar. La canción del pasado año era para mi gusto mucho mejor y no consiguió clasificarse para la final. No se que pasará esta año.

27.- Lituania - Sasha Son - Love

Esta canción la tenía muchísimo más arriba en un principio, pero tras hacer la traducción ha perdido muchísimo. El Pasikiydes zmogus era más potente. No sé porqué muchos paises se empeñan en hacer modificaciones en el idioma para conseguir votos. Las canciones llegan por sí mismas, no tienen idioma. El ejemplo más claro de esto es el Molitva de 2007. Gran canción que llegó pese a estar en un idioma que no es el inglés. Muy mal por la televisión lituana.

26.- Portugal - Flor de lis - Todas as rúas do amor

Me da pena colocar aquí a Portugal, pero realmente creo que este año no tienen nivel para ir a la final. La canción es bonita, pero le falta eso que hace especiales a las canciones. No se, Portugal siempre me encanta, pero creo que este año han dado un pequeño traspies. De todos modos superar la explosión del año pasado con Vania Fernandes era prácticamente imposible. De todos modos, suerte a nuestros vecinos y este año esperamos vuestro diez.

25.- Israel - Noa y Mira Awad - There must be another way (Einaich)

Otro país que me decepciona. Dos grandes voces (sobre todo la de Noa) para una canción no tan grande. Israel siempre aporta grandes temas y este no está mal, pero ni mucho menos al nivel de años anteriores. De todos modos creo que estarán en la final, pero no creo que repitan el puesto del año pasado. Me da que no hay Top Ten para Noa y Mira.

24.- Francia - Patricia Kaas - Et s'il failat le faire

Gran diva de ka cabcuñibm gran voz y canción del montón. Con otra canción y con esta voz Francia habría hecho algo grande este año, pero entre tanta los temas de este año esta canción pasará totalmente desapercibida y más teniendo en cuenta que actuan en el puesto número 3.

23.- Malta - Chiara - What if we?

Es Chiara vale, pero no está a la altura de la Chiara de hace unos años y lo mismo no consigue ni el pase a la final. A mi ella me encanta, pero son ya tres veces y lo mucho cansa. Además, esta canción no está a la altura de esta diva eurovisiva. Por lo tanto, quiero que esté en la final solamente porque es Chiara, pero la canción no tiene el nivel.

22.- Montenegro - Andrea Demirovic - Just get out of my live

Una canción bonita. Todo se resume en esto. Creo que tiene un sitio en la final que no se si la darán. De momento no ha habido mucha suerte para el país en el festival. Parece que se lo llevó todo Serbia cuando se separaron. Lo mejor de todo es que esta canción está escrita por un español (entre otros).

21.- Finlandia - Waldo's people - Lose control

Canción potente que seguro estará en la final. Está muy alto en las porras eurovisivas y en los tops de los eurofans. A mi me gusta, creo que tiene algo, pero tengo otras favoritas. De todos modos estará en la final, ya lo he dicho. Es además algo bastante diferente a lo normal y eso la va a empujar.

20.- Alemania - Alex swings, Oscar sings - Miss kiss kiss band

Muy chula esa canción, diferente, especial. Un poco chulo playa el Oscar Loya pero bueno, canta bien. No lo hemos visto en directo de momento, espero que no decepcione. Ya me pasó con Alemania el año pasado. Era una de mis favoritas y en directo berrearon las pobrecitas. Eso sí preciosas.

19.- Rumanía - Elena Georghe - The balkan girls

¿Estará este año Rumanía en la final? Tengo mis dudas y no se porqué. La canción es eurovisiva claramente, pero no lo tengo muy claro. Y la otra pregunta es ¿recibirán los doce de España con jurado experto de por medio? Todavía queda mucho para saberlo. La canción, eso sí, muy por debajo al nivel de la año pasado.

18.- Moldavia - Nelly Ciobanu - Hora din Moldova

Debo reconocer que esta canción me pareció de primeras una fricada, pero cada vez me gusta más. En el MP3 suena de la hostia, no se si será eso. Creo que si cambian la puesta en escena serán uno de los países del este mejor clasificado. El nivel este año no es muy alto y lo tendrán facil. Además, la voz de Nelly es muy bonita. Eso sí, yo le cambiaría ese gritito del principio a la canción.

17.- Islandia - Jóhanna Gudrún - Is it true?

Buena balada, de las mejores de este año, pero no se porqué tengo la misma sensación que Soraya, que este año no gana una balada. Esta es preciosa, pero si una balada ganara no me gustaría que fuera ella. Más adelante (bastante más adelante) vereis cual me decanto, aunque ya no quedan muchas. De todos modos suerte para el pais de Gudjohnsen.

16.- Croacia - Igor Cukrov - Lieja Tena

Especial. Esta es la palabra que define esta canción. Hoy está en el 16, pero seguro que si se me pregunta en dos semanas estará más arriba porque cada día me gusta más y cada vez que la escucho la redescubro. Una voz que me pone los pelos de punta y una melodía que relaja. Además en Croacia, conseguirán un buen puesto. Eso sí, en los top de los eurofans no suele verse, pero creo que a la gente le pasará como a mi, la irá apreciando poco a poco.

15.- Belgica - Patrick Ouchene - Copycat

Una gratísima sorpresa. Cuando anunciaron esta canción pensé que sería una fricada, pero nada más lejos. Es un temazo de rock estilo Elvis, pero estilo Elvis de verdad. Muy muy potente, de mucha calidad. Espero que no se pasen con la fuerza en escena para que no pierda su elegancia. Ojalá consiguiese el paso a la final. Será muy divertido verla, pero divertido de verdad y no al estilo de la de República Checa.

14.- Albania - Kejsi Tola - Carry me in your dreams

Esta canción la tenía más arriba, pero de nuevo se la han cargado traduciendola (y no es el último desastre). Creo que la canción ha perdido claramente con la traducción al inglés. Una gran canción que pierde en inglés de nuevo. La chica tiene una voz preciosa, pero eso sí, no transmite absolutamente nada con su cara. Espero que este en la final a pesar de todo.

13.- Andorra - Susana Georgi - La teva decisió

Otro año sin final para Andorra. El año pasado una malísima canción para Gisela y una puesta en escena lamentable le impidieron el paso a la final. Este año les pasará lo mismo, seguro. Este año de todos modos se lo merecen. Con lo buena que era la canción puramente en catalán la vuelven a joder con el inglés. La teva decisió ni siquiera hace honor a su nombre. Vamos que se la han cargado, una pena. Aún así no creo que consiguieran pasar a la final.

12.- Eslovenia - Quartissimo - Love symphony

Gran canción que está muy poco valorada por los eurofans. Yo creo que puede funcionar muy bien en Moscú si hacen un pequeño cambio en la puesta en escena que no sean esos papeles que dejan ver la silueta. Hoy se ha presentado la nueva versión. Hay algún que otro cambio, no muy significativo, pero que tengan cuidado.

11.- Turquía - Hadise - Dum Tek Tek

Una de las grandes favoritas que yo dejo fuera del Top ten teniendo clarísimo que el público europeo no lo hará. Hadise va a tener un top 5 y podría conseguir ganar. Hay que tener en cuenta que el nivel este año no es muy alto.

10.- FYR Macedonia - Next Time - Nesto sto ke ostane

Potentisima la canción macedonia de este año. En los últimos dos años este país no estuvo entre mis favoritos, pero vuelve a recobrar fuerza. Una canción rock potente que va a brillar en el directo. Estoy seguro. Muchos eurofans no la tienen en consideración, el ejemplo es que en la porra de www.eurovisión-spain.com está en el puesto 39. Estoy convencido que el directo la hará subir como la espumita.

9.- Dinamarca - Brink - Believe again

Pegan fuerte los nórdicos este año, al menos para mi gusto. En este Top Ten se han metido tres. Esta es la primera de ellas. Una buena canción en el sentido más amplio de la palabra. Ya hizo algo así Dinamarca el pasado año. Creo que de nuevo merecen un sitio en la final. De todos modos no creo que tenga opciones de conseguir la victoria. Eso no quita que la canción vaya a ser un exitazo.

8.- Paises Bajos - The Toppers - Shine

Vale, son unos horteras de bolera, pero la canción me encanta. La tenía en mi Top Five, pero los nuevos arreglos la han bajado un poquito. De todos modos sigue siendo una cancionzaca (como dirían los de Muchachada Nui). Merecen estar la final. Y esas chicas del coro, espero que se las lleven y por supuesto que no dejen en Holanda esas lucecitas en las manos. Eurovisión en estado puro.

7.- Irlanda - Sinead Mulvey & Black Daisy - Et cetera

Esto si es Irlanda y no la mierda del año pasado. Una gran canción, muy potente, que el público seguro que no sabrá ver. No va a estar en la final y sería una gratísima sorpresa que lo consiguiera. Parece que Irlanda solo consigue algo grande cuando lleva una balada. Este año me encantan. Muy sexys las chicas también.

6.- Suecia - Malena Ernman - La voix

La mejor voz sin duda de esta edición y con una canción que pone por momentos los pelos de punta. Me encanta el ritmillo del principio y estalla en un chorro de voz impresionante. Suecia, el país con mejor preselección, vuelve a mandar una clara aspirante a la victoria. ¿Sabrán ver los europeos la calidad de esta edición? Seguro que el jurado experto sabe verlo. Eso sí, mi favorita era la de Mans Zemenlov.

5.- Estonia - Urban Symphony - Randajad

Me encanta. Se que es muy rara, pero me encanta. La veo como muy tradicional en el sentido de cultura popular, pero se pega. Me descubro a mi cantándola muy a menudo. No se si conseguirán los mismo con el público europeo. Me encanta, vuelvo a repetirlo. Estonia, este año sí. Lo del año pasado fue una peste.

4.- Grecia - Sakis Rouvas - This is our night

Clarísima candidata a la victoria. Una canción eurovisiva en el sentido más amplio de la palabra. Además Grecia cuenta este año con la baza de mandar a alguien conocido y querido por los eurofans. No sabemos si conseguirá repetir el éxito de Dima Bilan el pasado año y conseguir la victoria a la segunda. No me importaría que ganase.

3.- Azerbaiyan - Aysel y Arash - Always

Y a mi que me da en la nariz que va a ganar esta canción. No se porque. Bueno, sí lo se. Es la canción del Este más potente, con muchísma diferencia. Ella está buenísima y el tiene carisma, se ve a la legua. Si hacen un buen directo son grandes candidatos a la victoria. Superan la gran canción de su debur y pueden conseguir la victoria en su segunda participación. Atentos a Always, dará mucho que hablar.

2.- Reino Unido - Jade - My time

Gran balada eurovisiva. Preciosa. Que voz, que maravilla. Los eurofan estoy seguro que la van a adorar. No convención cuando fue elegida, pero en la preselección griega, en su actuación en directo nos dejo a todos alucinados. Va a recibir muchísimos puntos del jurado experto y espero que también lo sepa ver el público. Me alegraría muchísimo que Reino Unido consiguiera la victoria y más con esta voz. Moscú verá de nuevo el nacimiento de una diva, y si no al tiempo (Vania, cariño, ya tienes sucesora)

1.- Noruega - Alexander Rybak - Fairytale

Ganadora. Esta es la palabra que define a esta canción. Como ha dicho este es el año de los nórdicos y esta es la mejor de las canciones que nos ofrece. Alexander Rybak es la viva imagen del éxito. Un chico guapete, con gran voz, gran canción y con grandes posiblidades para la puesta en escena. Noruega es la favorita de los eurofans y yo, como buen eurofan la tengo en alta estima. ¿Oslo 2010?

Cuando acabe el festival volveré a hablar un poco de cada canción y veremos decepciones y grandes sopresas. Todo puede pasar. Bueno, una cosa más...

SUERTE SORAYA

LA NOCHE ES PARA TI

MADRID 2010 ESTÁ MUY CERCA

No hay comentarios: