miércoles, 5 de marzo de 2014

Melodifestivalen 2014: Una final sin favorito claro


Toca hacer lo que hago cada año cuando quedas unos días para la final del Melodifestivalen sueco, un análisis de lo que nos ofrecerá, siempre desde mi humilde punto de vista.

Este año quiero comenzar diciendo algo en lo que creo que mucho no estarán de acuerdo, pero yo lo veo así. Ha habido una diferencia de calidad notable entre las dos primeras y las dos última semifinales. Mientras en la primera semifinal y en la segunda era incapaz de elegir solo dos artistas para la final, porque todos me parecían muy dignos, en la cuarta y en la quinta era incapaz de elegir dos artistas porque ninguno me parecía suficientemente bueno.

Antes de clasificar los diez finalistas haré mención a los que considero que deberían haber pasado y no lo hicieron o a aquellas canciones que no están en la final y me gustaron por una razón o por otra.

JEM – Love Trigger

No es que esta canción me encante, pero he de decir que me sorprendió para bien y que aunque en principio no estaba entre mis favoritas me alegré de su pase al Andra. Finalmente no pudo estar en la final.



Little Great Things – Set Yourself Free

En un principio esta canción se encontraba entre mis favoritas y antes de ver la gala en directo la hubiese metido en el Andra, pero les falló el directo. Las voces no estaban a la altura del tema y se deshizo totalmente. Justo su castigo de permanecer en la semifinal pero una buena canción para escuchar siempre que no sea en vivo.



Outtrigger – Echo

Esta es para mí la principal ausencia en la final. Mi tema favorito de los escuchados en Göteborg que solo consiguió un pase al Andra y que allí se quedó muy cerca de la final sin conseguirlo. Survivor tuvo la culpa de que no podamos volver a disfrutar de un tema así.



State of drama – All we are

El año pasado no los quería en la final y lo consiguieron. Este año los quiero e la final y no lo consiguen. Me pareció justo su paso al Andra y era junto a Echo mi opción para la final. No pudo ser.



CajsaStina Akerström – En enkel sang

La parte positiva de que la canción se haya quedado en su semifinal es que no tendremos que pronunciar de nuevo un nombre tan complicado, la negativa que creo que se trata de una canción bonita que mereció mucho más.



Janet Leon  - Hollow

Mi clarísima favorita de la última tanda. Aquí sí que los suecos me dejaron frio. No solo no consiguió el pase sino que fue última en una semifinal de nivel pésimo. Lo que le hacen por segundo año consecutivo a esta chica es incomprensible.



Ammotrack – Rise your hands

Sin ninguna duda hubiese dado a este grupo el puesto en la final que ocupa Anton Ewald. Lo haría por varias razones: Ellos cantan y él no, ellos tenían un temado y él un tema que como poco es flojo, ellos son música y él es sólo una cara bonita. Imagino que el final pudo más el carpeteo que la música.



Ahora sí es el momento de clasificar las canciones finalistas. Este es un año en el que esto convencido de que esta lista no será del gusto de la mayoría porque dejo algunos de los grandes nombres atrás y porque mi favorito no sólo no es el de muchos sino que suele cerrar los rankings de la mayoría de fans y por supuesto es última opción en las apuestas de pago. Para gustos colores y mucho más en un año en que ninguno de los candidatos es un favorito claro para alzarse con la victoria.

10. Ace Wilder – Busy doin’ nothin’

Cuando en su semifinal dijeron su nombre como clasificada directa a la final me quedé a cuadros. No lo esperaba para nada. Fue con diferencia la que me pareció peor canción de las de su semifinal. Ahora, después de mucho escucharla, sigo sin encontrarle lo que se supone que otros le ven. No entiendo por qué es segunda en las apuestas de pago y tampoco el hecho de que muchos consideren que dará la sorpresa y será la encargada de representar a Suecia en Copenhague. Si finalmente esto ocurre pasará algo que hacía años que no pasaba. Suecia no estará entre mis favoritas. Confío en que no sea así.



09. Helena Paparizou – Survivor

No me gusta Survivor, me parece una canción demasiado pobre, demasiado poca cosa. Sí me gusta Helena, como a la mayoría de los fans del festival, pero eso no puede ser razón suficiente como para colocar una canción tan mala entre mis favoritas. Ni que decir tiene que bajo ningún concepto hubiese metido un tema así en la final y que si Helena gana tampoco estará Suecia entre mis favoritas.



08. Anton Ewald – Natural

Me gustaba muchos más Begging y Begging no es un tema que me guste especialmente. Sigo pensando que este chico está ahí porque es guapete y baila y se toca su parte en la actuación y las niñas se ponen to burras, pero no por como canta. Finalista carpetero que este año también sacará una buena tajada de votos del público pero que confío que no pase de ahí porque cantar no canta nada y la canción es floja.



07. Linus Svenning – Bröder

En principio no me gustó. Con las continuas escuchas y el paso por el Andra le he ido cogiendo el punto al tema. Espero que se valoren solo su voz y su tema y que no se tenga en cuenta la historia personal que la canción tiene detrás porque no sería justo para el resto de participantes. De todos modos, digno finalista.



06. Ellen Benediktson – Songbird

Quedé muy contento con su pase a la final porque considero que es una canción imprescindible en la misma, un contrapunto a todo lo demás. Aun así no creo que sea una canción para ganar. Será un gustazo ver a Ellen de nuevo sobre el escenario cantando esta belleza de canción.



05. Oscar Zía – Yes we can

He de reconocer que suelo se reacio a este tipo de artista y que además, cuando vi el minuto de ensayo que ofrece habitualmente la SVT quedé espantado.  No entendía esas sudaderas rollo Obama ni el porqué de una canción así. Esto fue bueno, porque al ver el directo final de la canción quedé gratamente sorprendido. Muy buena puesta en escena efectista, una voz decente y una canción más interesante de lo que pensé en un principio. Finalista totalmente comprensible y clara aspirante a la victoria.



04. Alcazar – Blame it on the disco

Alcazar es más de lo de siempre, pero es que lo de siempre me gusta y mucho. Este año no son mis favoritos, pero no me importaría para nada que consiguiesen la victoria. Una canción divertida, con una puesta en escena espectacular, con mucha purpurina y mucho baile y mucho Alcazar. Suecia en estado puro y eso es algo que me encanta.



03. Yohio – To the end

Antes de conocer las canciones de todos los concursantes he de reconocer que tenía especial predilección por Yohio. Su canción del pasado año era mi favorita, compartida con el Tell the world I’m here de Ulrik, pero mi favorita. Finalmente, debido a un jurado  internacional que lo maltrató en exceso se quedó fuera, a pesar del deseo del público sueco de que fuera su representante. Finalmente Robin no consiguió conquistar al público europeo, al que, estoy convencido, sí hubiese hecho el Heartbreak hotel de Yohio. To the end está muy lejos de la calidad de la canción del año pasado, por eso la coloco en tercera posición y no más arriba. A pesar de todo es uno de los mejores temas de la preselección y sería una muy buena representación para Suecia.



02. Sanna Nielsen – Undo

Al igual que me ocurría el pasado año, este también tengo el corazón partido. A Sanna hace unos años le ocurrió con su maravillosa Empty room lo mismo que hemos hablado con Yohío. Esta es la séptima semifinal de la eurodiva (que lo es a pesar de no haber ido nunca al festival) y  ya le toca ganar. Tiene un tema dulce, intenso y con fuerza en el que luce su magnífica voz. Puesta en escena sobria y elegante. Todo para ganar. Además es favorita en las apuesta de pago. Todo parece indicar que es su año, pero Sanna no es, en esto del Melodifestivalen, una chica con suerte.



01. Panetoz – Efter solsken


Pues esto son mis favoritos de 2014. Contra la opinión de muchos o casi de la mayoría. Es complicado encontrar una encuesta, un comentario en twitter o una casa de apuestas en la que estos  chicos están más arriba del último o penúltimo puesto.  Han llegado directos a la final y eso tiene que significar algo. El público suele aclamarlos y el jurado internacional es imprevisible. Puede pasar cualquier cosa y me gustaría ver a esta canción tan diferente de todo lo que habitualmente hay en este concurso haciéndose con la victoria. 



No hay comentarios: