domingo, 28 de marzo de 2010

Eurovision 2010

Ya hace unos días que conocemos las 39 canciones que pisarán este año el Telenor Arena de Oslo y toca valorar. Por prudencia he esperado unos días, por eso de que hay canciones que necesitas escuchar varias veces para que te entren. Aquí presento mi lista con las 38 canciones que competirán con España, porque no sería justo meter a nuestro país , no sería obejtivo. La valoración de Daniel Diges la primera.

00.- España – Daniel Diges – Algo pequeñito: Nuestra mejor representación desde 1995, con el permiso de Serafin Zubiri, Lydia, Marcos Llunas, Rosa y Soraya. Creo que llevabamos años sin arriesgar con algo bueno y por fin lo hemos hecho. Creo que claramente esta canción está entre las cinco mejores de las que se presentan este año en Oslo. De todos modos es una apuesta arriesgada y tenemos muchas cosas en contra. Ser segundos no va a ayudar, pero si hay algo que no nos va a ayudar seguro es la coreografía de Maite Marcos. Mira que a mí esta chica me cae muy bien, pero lo del cirquito apesta. Para una preseleccion nacional bueno, y sobre todo cantando después del Cobra, que hace buena cualquier canción, pero en Europa vamos a hacer el ridículo. Por favor, un cambio en la puesta en escena, podemos conseguir algo importante si lo hacemos. No vamos a ganar, pero que menos que un top 5.

38.- Estonia – Malcolm Lincoln – Siren: No creo que a nadie le pueda gustar esta canción y además no acabo de entender como se puede pasar de la canción tan enorme del pasado año a esto completo y total bodrio. El caso es que no está la última en las encuestas. A quien le gusta este que me lo explique y que se lo haga mirar.

37.- Malta – Thea Garrett – My dream: Bonita voz, pero una canción del siglo pasado. No creo que sea mala, sinceramente. De hecho creo que este año la única canción mala es la de Estonia, todas las demas tienen algo bueno. Al igual que el pasado año una canción que pasará sin pena ni gloria. De todos modos no creo que este año pase a la final.

36.- Paises Bajos – Sieneke – Ik ben verliefd (Sha-la-lie): Una canción tonta, sin nada diferente que aportar. Ella además es muy sosa, no tiene ninguna chispa sobre el escenario. Si el pasado año los chicos del ‘Shine’ no consiguieron el pasa a la final, esta año, con esta castaña pilonga lo consegirán mucho menos

35.- Reino Unido – Josh – That sound good to me: La canción no es mala, pero tampoco buena. Con una buena actuación podría llegar a funcionar, pero con esete chico es totalmente imposible. ¿Cómo puede ser que los espectadores que el año pasado nos regalaron la preciosa voz de Jade este año se hayan decantado por este sosainas sin voz? Esperaba mucho de Reino Unido y no han cumplido las expectativas. De todos modos el autor de la canción asegura que en Oslo será muy diferente y sonará mejor. Espero que sí. La hermana fea del Big four este año no será España.

34.- Suecia – Anna Bergendhal – This is my life: Yo mismo me sorprendo de colocar a Suecia en esta posición, pero la canción no me gusta. Cierto es que este año el Melodifestivalen no ha sido el de siempre, no había grandes canciones, de esas que te llegan nada más oirlas. De hecho, en mi mp3 este año no he tenido que hacer sitio a las canciones de este festival mientras que siguen allí algunas de las de los últimos tres o cuatro años. Sea como sea es Suecia, pasará.

33.- Irlanda – Niamh Kavanagh – It’s for you: Antes que nada pido clemencia a los fans de Niamh. Sé que ha ganado el concurso y que tiene una voz preciosa. Además, al igual que cualquiera de vosotros le tengo muchisimo cariño y me encanta su Why me?, pero esta canción no le hace justicia. Confio en que no consiga el pase a la semifinal. De todos modos, si lo consigue será por el jugada, porque dudo mucho que el televoto se dirija hacia este muermo.

32.- Ucrania – Alyosha – Sweet people: No está mal la canción, aunque después de la que han estado liando durante las últimas semanas para elegir representante ya podría haber sido algo maravilloso. Esta canción es una más, bonita, pero una más. Eso sí, hay que tener dos cosas clarísimas. La primera es que en Oslo sonará preciosa, es Ucrania, ya lo hizo el año pasado con la señoría Loboda. La segunda es que estará en la final. Aunque solo sea por este año debería quedarse fuera, pero no va a ser así.

31.- Serbia – Milan Stankovic – Ovo je balkan: Segundo año decepcionante de Sebia, salvando las diferencias con el pasado año. Esto queire decir, que me parece muy divertida la canción de este año, nada que ver con la mierda del año pasado, pero decepcionante. Serbia tiene que darnos algo más, esto no es suficiente. Por cierto, lo mejor de su candidatura este año su cantante andrógino, me encanta.

30.- Bosnia & Herzegovina – Vukasin Brajic – Thunder amd lightnigng: ¿Tu también Bosnia mis? Después de años de grandes canciones me haces esto y no te lo perdono. Es una canción del montón y esto no es propio de Bosnia. Después del precioso refalo del pasado año, que me ha estado despertando durante meses no es justo. Este chico no está a la altura y mucho menos en inglés, todavía el Munja i grom, pero esto…

29.- Bielorusia – 3+2 – Buterflies: Demasiadas baladas este año como para que destaque esta canción. No esta mal, es bonita, pero no va a ser suficiente. Bielorrusia lleva varios años con un quiero y no puedo incomprensible. Quizá se deban a los problemas económicos de la cadena y a la cesión de derechos a la televisión privada, pero es dificil de entender. Sea como sea esta es mejor opción que Far away.

28.- Rusia – Peter Nalitch and the band – Lost and forgotten: A partir de esta canción debo reconocer que todas me gustan, a todas las veo con opciones en un año tan igualado y sin grandes canciones que destaquen sobre las demás. Volviendo sobre Rusia decir que en un primer momento la canción me gustó mucho más y que poco a poco la veo con menos fuerza. De todos modos una bonita balada.

27.- Portugal – Filipa Azevedo – Há dias assim: Qué pena tener que colocar tan bajo a Portugal después de las dos últimas representaciones, sobre todos después de Vania. Sea como sea es una balada bonita y el portugués es un idioma que me encanta, pero no es Filipa la que tendría que haber logrado el puesto en Oslo, la favorita se quedó fuera y en esta ocasión la favorita era la mejor. Suerte a nuestros vecinos.

26.- Rumanía – Paula Seling and Ovi – Playing with fire: Entre tanta balada se agradece una canción como esta. Además soy muy de canciones a dos voces, una masculina y otra femenina. Creo que pueden conseguir una buena posición este año, su canción destacará, eso seguro y pueden hacer una puesta en escena interesante, aunque me encantó la de la preselección. Los puntitos de España, como siempre, los tienen garantizados.

25.- Moldavia – Sunstroke project and Olia Tira: Ritmo y fuerza, otra canción que destacará sobre las baladas en el Telenor Arena este año, lo que les garantiza un puesto en la final. La primera vez que escuché esta canción no me gustó y poco a poco me va entrando más. Cuando llegue el 29 de mayo seguro que estará incluso más arriba. Eso sí, sin comparar con lo del año pasado, porque entonces este sale perdiendo.

24.- Alemania – Lena Meyer – Satellite: Alemania en su nivel. No suele aportar canciones de un nivel excepcional, pero nunca nos da un bodrio intragable como otros países. Su baza este año es el rito me la canción. Se que me repito, pero hay demasiadas baladas y canciones como esta serán las que nos despierten en medio de una gala que será lenta y larga.

23.- Lituania – InCulto – Eastern European Funk: No se muy bien que decir de esta canción. Tengo claro que pasará a la final. Este tono reivindicativo les hará ganar los votos del resto de países del Este. Estoy muy sorprendido con la UER, pensaba que la descalificaría. No es que quisiera que la descalificasen, pero Georgia el año pasado no fue mucho más lejos y 3G no pisó el escenario en Moscú. En cuanto a la canción en sí, me gusta, sobre todo después de haber visto el videoclip y los cambios en la música. Hay que tenerla muy en cuenta.

22.- Albania – Juliana Pasha - It’s all about you: No sé porqué coloco a Juliana en esta posición, sobre todo teniendo en cuenta que en el sondeo eurofan de e-s siempre se lleva mi puntito, uno, pero se lo lleva. Creo que lo que ha pasado es que es la primera que salió, la que más he escuchado y además de eso en mi mp3 siempre suena entre las primeras canciones a pesar del aleatorio, quizá me estoy cansando de ella. Seguramente en directo será magnífica y mejoraré mi visión. Como siempre la prefiero en albanés, con este país siempre me pasa. Albania como siempre con una canción potente aunque quizá un poco menos que las dos últimas.

21.- Eslovenia - Ansambel Roka Žlindre & Kalamari - Narodno Zabavni rock: Primero me parecio rara, luego le encontré el punto y a día de hoy cada vez me gusta más. Esta mezcla de folk y rock es muy interesante. He de reconocer que estaría todavía más arriba si fuese más rock y menos folk, pero a pesar de todo una propuesta a tener en cuenta.

20.-Georgia – Sopho – Shine: Prototipo de balada eurovisiva, pero este año son muchas, demasiadas. Es muy bonita, nadie lo duda, pero le falta el click que la haga especial. La forma de conseguir ese click a estas alturas pasa por la puesta en escena. Si consiguen una puesta en escena decente, pueden conseguir también un gran puesto. Esta canción en principio estaba mucho más arriba, pero con el paso del tiempo, las nuevas canciones y las escuchas repetidas se queda aquí.

19.- Suiza - Michael von der Heide - Il pleut de l'or: A mi me encanta. Esta es una de las canciones hacia la que más críticas he visto. Muchos ‘entendidos’ dicen que sería una ofensa que consiguiese el pase a la final cuando Lovebugs no lo hizo. Yo creo que esta canción es infinitamente mejor a la de Lovebugs, no tengo dudas. Dudo que pase a la final, pero este año si lo merecen.

18.- Finlandia - Kuunkuiskaajat - Työlki ellää: Me encantan estas chicas. Folk del bueno, modenito y muy eurovisivo, digan lo que digan. Ellas preciosas y solo con su presencia llenan la escena. Creo que si van a conseguir el pase a la final y habrá que ver si el jurado no las trata muy bien y nos llevamos una sopresa del tipo top ten. Mi punto de vista es que estarán en la final pero en los últimos puestos, pero cuidado.

17.- Polonia - Marcin Mrozinski – Legenda: Muy buena canción, muy buena voz y un chico guapete. No duden que estará en la final y recibirá fuerza del televoto. Después de la decepcionante representación del pasado año, Polonia nos da algo bueno. Una de mis primeras favoritas, hoy por hoy, como veis, un término medio-alto.

16.- Islandia - Hera Björk - Je ne sais quoi: Esto es eurovisión. Es la canción más eurovisiva en el sentido no eruvosivo de la palabra. Me explico. Para aquellos que solo han visto Eurovisión cuando fue Rosa y que hablan del festival de oídas, sin conocerlo, creen que este tipo de canciones son las que representan el espiritu del festival. Gracias a Dios no es así. No lo digo porque no me fuste Hera, sino porque sencillamente no es así. Los ejemplos de que no es así tienen nombres propios: Marija, Dima y Alexander. De toodos modos intentar explicar esto a alguna gente es tarea complicada. Suerte a Hera.

15.- Noruega - Didrik Solli-Tangen - My heart is yours: Antes que nada pido perdón a todos los que desearán verme muerto por haber colocado en esta posición al que muchos creen que será el ganador de este año. Vale que la canción no está nada mal, pero de ahí a ser la mejor de todas ellas hay mucho espacio. Sinceramente y no me mateis de nuevo, yo creo que lo que pasa es que el chico este es guapete y canta asi cancamusero y eso, pero de ahí a ganar. Muchos de los que lo ven favorito no se están fijando en la canción. Personalmente destaco los últimos treinta segundos de la canción, pero el resto es de un nivel medio.

14.- Dinamarca - Chanee & N'evegreen - In a moment like this: Otra de las grandes favoritas. En este caso lo entiendo, porque creo que es una canción que está muy bien hecha. No la pongo más arriba porque creo que es mucho más de lo mismo. No tengo ninguna duda de que va a estar muy arriba y que tiene muchas posibilidades de ganar, pero no creo que fuese justo. Hay canciones muchos mejores y apuestas más arriesgadas. Espero que el jurado experto me de la razón, porque el televoto no lo hará, eso seguro.

13.- Francia - Jessy Matador - Allez Ola Olé!: Bien Francia. No es Patricia Kaas, pero muy bien. Solo que da que el directo sea bueno, porque la posición de actuación les ayuda. No confiaba para nada en que esta canción me fuese a gustar, teniendo en cuenta el estilo del cantante, pero me gusta. No es que sea maravillosa y no va a ganar, pero va a dar mucho ritmo y mucha fuerza a la final.

12.- Grecia - Giorgos Alkeos & Friends – OPA: Greciada en toda regla, pero a mi me gustan las greciadas. Pues eso, que este pais nos envia lo que nos envía siempre, una canción de las suyas y como siempre, me gusta. Bailecito eurovisivo, el único de este año y solo por eso mola. Si Grecia sigue así antes o después volveremos a Atenas, aunque dudo que sea este año.

11.- Letonia - Aisha - What for?: Preciosa canción y preciosa voz. No me encanta la letra, pero la melodía me parece impresionante. No creo que vaya a conseguir una gran posición en l final, si es que llega, porque no creo que mucha gente la entienda. De todos modos y después de la cagada del año pasado agradezco a la delegación letona una canción como esta, porque ya tocaba.

10.- Belgica - Tom Dice - Me and my guitar: Comienzo con mi Top Ten y lo hago con una canción increible. Solo con un guitarra crea más magia que la mayoría con cientos de instrumentos. Solo tengo dos peticiones para Oslo, que cante bien y que no lleve ningún tipo de acompañamiento. El rollito cantautor puede encantar al jurado. Si sigue las dos premisas pasará a la final y habrá que tenerlo muy en cuenta.

09.- Bulgaria - Miro - Angel si ti: Grandiosa voz y gran canción. Lo tienen todo para conseguir algo grande. Unos buenos coros y una puesta en escena grande le pueden hacer subir a lo más alto. Después de un año de descanso (con una canción muy mala) vuelve la Bulgaria de siempre, innovando y con grandes canciones. Este año sí toca redimir la injusta eliminación de 2008.

08.- Eslovaquia - Kristína – Horehronie: O la quieres o la odias y yo la quiero, y no solo yo, sino mucha gente. Me encanta ver esta canción arriba en encuestas y apuestas de pago. Creo que es una propuesta innovadora. Para todos los que dicen que este año no hay nivel en el festival, canciones como esta dejan sus argumentos en nada. Sinceramente creo que si se hace una buena elección de finalistas, puede ser una final histórica, histórica por la calidad y por la igualdad. Este año nadie pondrá la mano en el fuego por una canción, como ocurrío en los cuatro o cinco últimos.

07.- Chipre - Jon Lilygreen & The Islanders - Life looks better in spring: Esta canción ha estado en mi Top 5 todo el rato y ahora la saco. Me da penita, pero es así. Creo que este año Chipre merece más que nunca estar en la final. Lo van a tener my dificil y van a depender da la fuerza que consigan darle a la canción en directo. Es una pena, pero esta es una canción que necesita varias escuchas para ser apreciada y querida. Estoy convencido que si los espectadores o el jurado que votan tuvieran la posibilidad de hacer lo que hacen los eurofans, o sea, escuchar la canción desde mucho antes Chipre sería finalista y un Top 10 seguro.

06.- Azerbayan - Safura - Drip drop: Me estoy enganchando. Reconozco que la primera vez que escuché esta canción me pareción una mierda con lazo, pero la voz de Safura engancha. No entendía como podía estar la primera en las apuestas de pago y ahora comienzo a entenderlo. Hasta hace una semana veía descabellada una victoria de Azerbayan, pero hoy por hoy no lo entiendo así.

05.- FYR Macedonia - Gjoko Taneski - Jas ja imam silata: Segundo año de Macedonia en mi Top 10. Solo repiten ella y Azerbayan con respecto al año pasado. Me encantan este tipo de canciones. Adoro este rock balcánico y creo que este año si debería estar en la final. Injusta eleminación el pasado año. Sé que en muchas ocasiones este pais ha conseguido un puesto en la final solo por vecinismos y tengo claro que en 2008 fue justa la eleminiación de Tamara a pesar de conseguir el décimo puesto en su semifinal. Esta misma situación no la entendí el año pasado y si volviera a ocurrir, algo no muy raro, volvería a no entenderlo. Eso sí, yo sacaba el rap del medio. No me desagrada, pero el rock tiene fuerza por si solo, no necesita de este extra que no hace más que perder al que la escucha.

04.- Israel - Harel Skaat – Millim: Atención, ganador. Con jurado experto y con esa voz, tiene toda la pinta de que el billete que saquemos para mayo de 2011 será para Jerusalén. Creo que una canción como esta recibirá un voto masivo del televoto y que el jurado va a ayudar mucho. Digo lo que dije antes, con la igualdad de este año es muy complicado apostar por un ganador, pero si tuviera que hacerlo dejaría mi dinero por este pais.

03.- Armenia - Eva Rivas - Apricot stone: ¿No os encanta esta chica? De momento su voz es la que me despierta todas las mañanas. El inicio de su canción me resulta mágico y es un placer levantarse con el. Creo que tiene una voz dulce y encantadora y una sonrisa increible. Va a arrancar muchos votos al telespectador y unos cuantos al jurado. Armenia de nuevo entrelos mejoras y ¿ganando?

02.- Croacia - Feminnem - Lako je sve: Balada a tres voces bien cantada, muy bien cantada. He de reconocer que no soy muy objetivo con estas chicas. Cuando supe que iban al Dora y escuché su canción supe que ganarían y que las vería en Oslo y supe que esta sería una de mis canciones favoritas pasase lo que pasase y así es. Solo una recomendación, que he hecho a otros ya. La puesta en escena las puede llevar a la cima.

01.- Turquía - ManGa - We Could Be The Same: No podía ser menos. Turquía es mi favorita este año. Tienen la mejor representación. Creo que no todo el mundo pensará igual que yo, pero no me importa. Probablemente no ganarán, pero no me importa. Son muy buenos y en directo todavía más. Van a dejar el Telenor con el culo torcido. No van a ganar (ojala, pero no) pero me sobra con ver su actuación en Oslo.


No hay comentarios: